5556152435

20 edificios clave que cambiaron la arquitectura mexicana

20 edificios clave que cambiaron la arquitectura mexicana

Existen edificios a lo largo y ancho del país que van más allá del diseño, gracias a su estructura vanguardista, su valor histórico o su significado cultural, que los ha hecho acreedores del reconocimiento internacional al ser íconos del paisaje urbano, y de nombramientos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por ello, compartimos una lista de 20 edificios que han sido clave para la arquitectura del país.

Palacio de Bellas Artes (CDMX)

Uno de los edificios más icónicos del país con estilo Art Noveau, cuya construcción comenzó a finales del Porfiriato bajo la dirección del arquitecto Adamo Boari. El arquitecto mexicano Federico Mariscal retomó el proyecto años después para su inauguración en 1934.

Torre Latinoamericana (CDMX)

Ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y el Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este rascacielos de 181 metros de altura y 44 pisos construido por arquitecto Augusto H. Álvarez, fue el más alto del país hasta 1972, con el récord del rascacielos más alto del de América Latina.

Palacio de Correos de México (CDMX)

Este edificio de estilo ecléctico y plateresco fue construido en 1902 por Gonzalo Garita y el arquitecto y Adamo Boari, quien también desarrolló el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Centenario de la Independencia y se inauguró en 1907.

Conjunto Habitacional Tlatelolco (CDMX)

Ubicado en el punto de encuentro de Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma, esta unidad habitacional representa las bases del Movimiento Moderno en México y movimiento estudiantil de 1968. Su construcción comenzó en 1960 y estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani y alberga la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco y el templo de Santiago Apóstol.

Palacio Nacional (CDMX)

Este edificio de 40,000 m2 ubicado frente al Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue construido en diferentes etapas desde 1552 y ha sido sede de actos oficiales y cívicos de la Presidencia de la República y actualmente, la residencia del presidente de México. Es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Castillo de Chapultepec (CDMX)

Aunque su construcción data de 1550, el virrey Bernardo de Gálvez encomendó a los ingenieros Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Marcaró en 1785 para remodelarlo y convertirlo en su casa de verano. La también residencia del emperador Maximiliano en el siglo XIX, este recinto alberga el Museo Nacional de Historia y es el único castillo en América Latina.

Torre Reforma (CDMX)

Diseñada por Benjamín Romero del despacho LBR&A, se ubica en Paseo de la Reforma y tiene una altura de 256 metros. Fue inaugurada en 2016 y cuenta con 57 pisos. En 2018 fue ganadora del International Highrise Award como el Mejor rascacielos del mundo.

Museo Soumaya (CDMX)

Inaugurado en 2011, museo ubicado en Polanco fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Frank Gehry. En él se alberga la colección de la Fundación Carlos Slim, con más de 70,000 piezas, dentro de las que destacan piezas de Auguste Rodin, Monet, Renoir, entre otros.

Torre BBVA Bancomer (CDMX)

Esta torre desarrollada por Rogers Stirk Harbour, Partners y Legorreta + Legorreta en 2008, tiene 234 metros de altura y 25 pisos. Fue inaugurada en 2016 obteniendo el Premio al Edificio del Año en 2017 y Excelencia Internacional RIBA e 2018.

Museo Marco (MONTERREY)

Este museo diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta e inaugurado 1991, es un complejo inspirado en el pueblo mexicano para su diseño, cuenta con la escultura “La paloma” de Juan Soriano en la entrada, este museo exhibe más de 100 piezas de arte contemporáneo en 16 mil metros cuadrados de construcción.

Torre KOI (MONTERREY)

Este edificio de 276 metros de altura no solo es el rascacielos más alto de Monterrey, sino de México. Fue desarrollado por VFO Arquitectos en 2017 con 27 niveles de oficinas y 37 pisos de residencias.

Saqqara (MONTERREY)

Complejo diseñado por Foster+Partners de Sir Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999. Fue inaugurado en 2015, convirtiéndose en uno de los residenciales más lujosos con 38 plantas, las cuales cuentan con la Certificación LEED Platinum por eficiencia energética.

Museo Internacional del Barroco (PUEBLA)

Inaugurado en 2016, este museo fue diseñado por el Arquitecto Toyo Ito en Puebla, siendo uno de los espacios más ambiciosos a nivel mundial para esta corriente artística con 18 mil metros cuadrados.

Antiguo Colegio de San Ildefonso (CDMX)

Antiguamente colegio jesuita y sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México entre 1867 y 1989, este edificio data de 1563 y alberga un conjunto de murales realizados entre 1922 y 1940 por los más destacados artistas del muralismo mexicano.

Torre Obispado T.OP (MONTERREY)

Este complejo desarrollado por Nest y Ancore Group promete ser el edificio más alto del país en 2020, desplazando a Torre KOI Se espera que el Hotel Hilton Garden opere en 7 pisos, mientras que los niveles restantes serán destinados a oficinas, un área comercial y un business center.

Biblioteca Central de la UNAM (CDMX)

Ubicada dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, posee uno de los acervos bibliográficos más grandes de México. La fachada está decorada con el mural Representación Histórica de la Cultura del artista mexicano Juan O’Gorman. Fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 2007 por la UNESCO.

Cineteca Nacional (CDMX)

El edificio donde actualmente se encuentra la Cineteca Nacional, fue obra del arquitecto Manuel Rocha en 1984, sin embargo, en 2012 fue remodelado con un amplio pabellón por Rojkind Arquitectos para albergar el acervo de cine más importante de América Latina.

admagazine.com

No hay comentarios

Añade tu comentario