5556152435

Panel de Aluminio Compuesto, opción número 1 en arquitectura

Panel de Aluminio Compuesto, opción número 1 en arquitectura

Las fachadas ventiladas son una de las soluciones constructivas que más auge están teniendo últimamente en la construcción de edificios. Y es que unido al gran aporte estético que tienen, son una de las mejores soluciones para aumentar la eficiencia energética de una edificación. De la gran cantidad de revestimientos utilizados en este tipo de soluciones, el panel de aluminio compuesto es uno de los más utilizados.

¿Para qué sirve una fachada ventilada?

Seguramente te habrás fijado en algunos edificios que tiene adosado una especie de muro anclado a su fachada. Ese muro es lo que se denomina fachada ventilada, y su nombre es debido gracias al efecto chimenea que se produce entre el muro y la fachada del edificio.

Dentro del pasillo originado entre la fachada ventilada y la del cerramiento del edificio, se origina una corriente de aire debida a la diferencia de presión existente entre diferentes puntos. La temperatura del aire en el pasillo es más caliente en invierno que la temperatura exterior, y más fría en verano.

Como consecuencia de ello, se producen menos pérdidas de temperatura en el cerramiento del edificio. Esto es debido a la disminución de la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, provocando que la transmitancia térmica sea inferior. El producto final es la necesidad menor de emplear equipos de climatización en el interior del edificio, consiguiendo de esta manera un importante ahorro energético.

De todos los materiales utilizados en revestimiento de fachadas ventiladas, el panel de aluminio compuesto Alucoflex es uno de los más utilizados.

El aluminio es un material que presenta poca densidad, siendo extremadamente ligero. Además de ser un buen conductor, tiene una gran resistencia a la corrosión y es totalmente reciclable. Empleado a modo de sandwich, introduciendo en su interior un núcleo de base termoplástica, se forma el panel de aluminio compuesto.

Debido a su gran versatilidad, puede encontrarse en obras interiores, en combinación con otros materiales para forrar una fachada o en fachadas ventiladas, tanto en obra nueva como en rehabilitación. De entre todas las propiedades que tiene, pueden destacarse las siguientes:

  • Presenta una alta estabilidad dimensional.
  • Tiene una gran longevidad debido a su alta resistencia al desgaste y a la corrosión por erosión.
  • La gran cantidad de acabados hace que tenga una alta versatilidad estética.
  • Puede reciclarse y reutilizarse.
  • Su montaje y desmontaje es de forma ágil y rápida.
  • Es muy ligero.

En cuanto a sus acabados, puede realizarse de múltiples formas, destacando los especiales con efectos textura imitando al hormigón o madera, con efectos lumínicos o tornasolados. Además, puede pintarse con PVDF (polivinilo fluorado), HDPE (poliéster de alta durabilidad) o Lumiflon.

El panel de aluminio compuesto colocado en fachadas ventiladas permite una gran eficiencia energética en las edificaciones donde está colocado. Al mismo tiempo, posibilita la creación de múltiples diseños estéticos para embellecer el aspecto exterior de una construcción. Es tecnología y eficacia en un mismo elemento, por ello está postulado a ser uno de los materiales de construcción más vanguardistas usados en la actualidad.

No hay comentarios

Añade tu comentario