5556152435

LOS EDIFICIOS MÁS ESPERADOS EN EL 2021

LOS EDIFICIOS MÁS ESPERADOS EN EL 2021

Si algo nos emociona y motiva al pasar del año, es la arquitectura que se complementará a lo largo de estos 365 días. Hacemos un recorrido especial alrededor del mundo visitando algunos de los edificios que están a punto de terminarse en este 2021.

1. Teatro de Espectáculos de Guangzhou, Steven Chilton (Huadu, China)

En 2021 se abrirá el nuevo  Teatro de Espectáculos de Guangzhou, en el distrito de Huadu (China), con capacidad para 2.000 visitantes. Su ubicación es especial, ya que ésta fue la ciudad donde comenzó la Ruta Marítima de la Seda, todo un hito para China: Guangzhou era el puerto base, donde se traían productos de seda, porcelana, té y bronce de regiones cercanas e interiores. Por lo que los arquitectos de Steven Chilton han decidido reflejar la importancia de este material en su diseño: la fachada del edificio consta de diez suaves curvas que imitan pliegues de tela de seda. Sobre las entradas del teatro, forman marquesinas naturales que protegen a los usuarios del mal tiempo.

2.Little Island, Thomas Heatherwick (Nueva York)

El parque Pier 55 de Thomas Heatherwick dentro del río Hudson de Nueva York pasó a llamarse Little Island. Su diseño comprende un total de 132 «maceteros» con columnas de hormigón en forma de hongo que se elevarán sobre el agua para crear un nuevo parque. Las macetas de hormigón fundido están diseñadas para parecerse a tulipanes que se elevan en diferentes alturas, que van desde 4,5 metros hasta casi 19 metros de altura sobre el río, para crear un paisaje topográfico y permitir diferentes vistas de la ciudad. Little Island comprenderá áreas para albergar eventos comunitarios, incluyendo espectáculos, arte y programas educativos. El estudio británico ha trabajado con Signe Nielsen de Mathews Nielsen Landscape Architects, para diseñar el espacio verde de casi 10000 metros cuadrados para incluir céspedes, caminos y colinas.

3. São Paulo Rosewood Tower, Jean Nouvel (São Paulo)

El edificio de 22 pisos se encuentra cerca de la Avenida Paulista en São Paulo, y es parte de Cidade Matarazzo, una zona de 27000 metros cuadrados que contiene edificios históricos y donde se está creando un centro cultural, del cual la nueva torre de Nouvel será un componente central. Está configurada para contener un hotel y unidades residenciales y diseñada para ser una continuación vertical del paisaje local. «Como un árbol, una torre debería tener raíces. Es parte de una geografía, un terreno, una topografía, el suelo, una geología específica. Como expresión del entorno construido, es el más fácil de leer a distancia. La característica más importante del lugar que construiremos aquí es que limita con el Parque Matarazzo, por lo que está perfectamente posicionado para convertirse en una extensión del parque. La torre se presentará como una serie de planos verdes frondosos, terrazas plantadas con la misma especie de árboles que las del parque. La arquitectura y los materiales de los que estarán hechas las estructuras residenciales pertenecen al campo brasileño, a Brasil, a la tierra del árbol de secoya», explica el propio Nouvel.

4. Bolsa de Comercio, Tadao Andō (París)

Después de los retrasos causados por la pandemia, la extensa colección de arte contemporáneo y moderno del empresario François Pinault abrirá su nuevo hogar en Francia para 2021. Concretamente, el 23 de enero en la llamada Bolsa de Comercio, el museo diseñado por el arquitecto japonés Tadaō Ando para albergar y exhibir la Colección Pinault. El museo es una conversión arquitectónica del antiguo edificio de la bolsa de valores de París, una estructura abovedada circular construida a mediados del siglo XVIII como un mercado de granos. Su localización es estratégica, ya que se encuentra cerca de dos de los espacios de arte más famosos de la ciudad, el Louvre y el Centro Pompidou.

5. Roatán Próspera Residences, Zaha Hadid (Bahía de Honduras)

Desde pequeños estudios hasta casas familiares, todo construido en madera local y de forma completamente sostenible. Este es el resumen a grandes rasgos del nuevo proyecto de Zaha Hadid Architects, cuyo equipo ya está trabajando en el desarrollo de esta comunidad situada en la isla más grande de la Bahía de Honduras, en colaboración con AKT II y Hilson Moran Partnership ¿Su nombre? Roatán Próspera Residences. No hay fechas determinadas para su ejecución, pero el estudio comenzó ya en 2020.

6. Ritz-Carlton Maldives, Kerry Hill Architects (Fari Islands)

La última incorporación a las Maldivas llegará por cortesía del Ritz-Carlton, que estrenará su excelente reputación al atolón de North Malé. Diseñado por Kerry Hill Architects, se une a tres complejos turísticos (incluido el próximo Patina Maldives) en las Islas Fari, un archipiélago con un vibrante club de playa, boutiques y un puerto deportivo. Ojalá pisarlo en 2021.

7. Taipei Performing Arts Center, OMA (Taipei)

Ocho años después de que comenzara la construcción, el inconfundible Taipei Performing Arts Center finalmente se inaugurará a mediados de 2021 (si todo va como lo previsto). Con un coste estimado de unos 192 millones de dólares, el llamativo edificio con una esfera que sobresale de un lado, será un hito contemporáneo para la capital taiwanesa.

8. Casa de la Música Húngara, Sou Fujimoto (Budapest)

Tras ganar en 2014, a través de una licitación internacional anónima, la propuesta del arquitecto japonés Sou Fujimoto para diseñar la Casa de la Música Húngara como parte del proyecto Liget Budapest comenzó su camino. Se trata de uno de los desarrollos de museos más grandes de Europa ubicado junto al lago Városliget. Según los planes, el nuevo instituto de música debería haber abierto sus puertas en Budapest, Hungría a finales de 2020, pero debido a la alerta sanitaria mundial será finalmente en 2021. Un video publicado el año pasado nos da una idea del resultado representando la idea central del edificio, con una emocionante simbiosis de la naturaleza y del entorno construido.

revistaad

No hay comentarios

Añade tu comentario