5556152435

Tendencias de la arquitectura y el interiorismo internacionales

Tendencias de la arquitectura y el interiorismo internacionales

Mesa redonda online ´Debate y reflexión sobre las tendencias de la arquitectura y el interiorismo internacionales´, para debatir sobre qué pasará con las ciudades y qué entornos urbanos quedarán en un entorno marcado por la pandemia. Se contó con la participación de algunos de los miembros del jurado de los Premios FAD 2020.

La creación de nuevas ciudades o de hogares sostenibles y libres de virus, son dos tendencias que están marcando la tendencia en el mercado. Muchos expertos se preguntan, cuáles serán esas tendencias que habrá dentro de la arquitectura y del interiorismo y si la vida rural o de barrio, será un medidor de la arquitectura y del interiorismo post pandemia.

Santiago Alfonso vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino fue el moderador del evento que pudo seguirse por Youtube. En la introducción, Alfonso destacó que estos premios proponen una arquitectura propositiva, comprometida con el medio ambiente y que en esta edición se han presentado 597 propuestas, 484 son de arquitectura y diseño, 61 de pensamiento y 42 de internaciona

¿Está amenazada la arquitectura?

Esta pregunta fue la primera planteada por el moderador, partiendo del hecho de la pandemia, en que se ha visto que el ser humano está más amenazado que nunca.

Mario Corea, arquitecto y presidente del jurado de los Premios FAD Internacionales 2020 indicó que no tiene claro que la pandemia afecte a la arquitectura de calidad (que cuida aspectos como la ventilación, espacios verdes, integración, …). Además, la pandemia vino después que la convocatoria y análisis de propuestas presentadas a los premios. Corea propone espacio habitable de mas calidad y eficiencia. “Si los arquitectos hacemos construcciones no estamos haciendo nuestra labor”, indicó.

Marc Aureli Santos, arquitecto y vocal del jurado de los Premios FAD 2020 señaló que vamos a una arquitectura mejor. Estamos de paso y detrás está la naturaleza.

Jelena Prokopljevic arquitecta y vocal del jurado de los Premios FAD Internacionales 2020,manifestó que la humanidad se sobreexplota por lo que se debe reconectar con sus esencias y lo mismo le pasa a la arquitectura, que tiene que empatizar con los contextos materiales, en la situación que estamos viviendo. Este paso es crucial y vital¨, indicó.

Anna Ramos, arquitecta y presidenta del jurado de los Premios FAD 2020 expuso que la humanidad está mejor que nunca (con la pandemia de 1918 estuvo peor) aunque podemos estar mejor.

Atxu Amann arquitecta y vocal del jurado de los Premios FAD 2020 señaló que el virus ha visibilizado grupos de arquitectos que no nos situamos en el Antropoceno. Se evidencia que hay construcciones que no cumplen condiciones y la gente sin casa no se ha podido quedar en casa en el confinamiento. Es la oportunidad para ver cómo está el Planeta y las clases sociales relacionadas con la arquitectura. Se ha visto un mundo desgraciado, social y ambientalmente deteriorado, indicó.

¿Qué arquitectura nos espera?

Marc Aureli Santos indicó que la persona será el centro y existe una relación con el entorno urbano que hay que respetar. En definitiva, la arquitectura va a ser más sensible.

Mario Corea señaló en insistir en la buena arquitectura, adaptada a los cambios, poniendo en centro al hombre, si no, no tendría sentido. Señaló que en el ideal de la ciudad en los años 50 el transporte era un medio pero esto se deformó por el capitalismo salvaje. Corea destacó, en relación a los premios, lo que la arquitectura de la Península Ibérica aporta a todo el mundo y el nivel de calidad de las aportaciones y propuestas presentadas. Desde su punto de vista hay que rescatar la visión mundial, aportando soluciones frente a la pandemia.

Atxu Amann señaló que las ideas de los años 50 están vigentes ahora; hemos visto ciudades (puso el caso de Madrid), en la pandemia, en las que ha vuelto a verse las estrellas o a oler a primavera. Debe evolucionarse a ciudades amables, a que los sitios estén próximos. El coche no ha de ser el centro y la pandemia nos hace reflexionar sobre esto.

Anna Ramos señaló que la arquitectura también será la que diga el mercado y hay que transmitir que las casas evolucionen a donde queramos los arquitectos y no a donde indique un promotor.

Jelena Prokopljević expuso que nos espera una nueva relación; el cambio ha de venir por la política: preocupación por los espacios públicos, generosos, transformables, con materiales del lugar…

¿Cómo viviremos juntos?

Atxu Amann dijo que viviremos juntos pero separados, “me gusta el cohousing mediterráneo y un espacio independiente”, finalizó.

Marc A. Santos señaló que nos acercamos a una madurez complicada por lo que hay que cuidar los espacios de interrelación y repensar el cohousing.

Mario Corea felicitó por la aportación de los premios FAD que demuestran que se pueden aportar soluciones de vida diferentes, flexibilizar los espacios (escuelas, hospitales…, ) que mececen una reflexión profunda para la integración social, que permitan encuentros diferentes, de intercambio.

Anna Ramos indicó que viviremos juntos y revueltos. No tenemos que tener miedo, trabajar el respeto y evitar la desconfianza: en la arquitectura estaremos con los otros, en un mundo muy diverso.

Terminó Jelena Prokopljevic indicando que el espacio tendría que ser flexible y polivalente, desde la visión del usuario. Aceptar la diversidad, la tolerancia y estar atentos.

Santos de Paz 22/07/2020

No hay comentarios

Añade tu comentario