5556152435

Transmitancia Térmica de la Cancelería

Transmitancia Térmica de la Cancelería

Todo lo que debes saber…

Es muy importante disponer de una cancelería adecuada para evitar fugas de calor. Y es que, a menudo, una parte de la energía consumida en calefacción se pierde por culpa de un mal aislamiento en los muros o cancelería.

Para comprender el por qué de este fenómeno es importante hablar de la transmitancia térmica de la cancelería, también conocida como Valor U, un indicador que muestra la cantidad de energía que se intercambia con el exterior o, lo que es lo mismo, la pérdida (en invierno) o ganancia (en verano) térmica que existe entre la parte interior y exterior del cerramiento.

Cancelería, herrajes y marco: la importancia de la calidad

Es importante recordar que, en el conjunto de la fachada de cualquier construcción, el punto débil de entrada y salida de energía lo constituyen los huecos, es decir, la ventana, el marco especialmente, los herrajes y el cristal. Por este motivo, es fundamental Instalar una cancelería y componentes para puertas y ventanas de calidad.

¿Cómo se calcula la transmitancia térmica de la cancelería?

La transmitancia térmica puede calcularse a través de distintos métodos. A continuación, le explicamos cómo se realiza el cálculo de la transmitancia de un hueco para la sustitución de ventanas:

Valor U = Fm * UM + Fv * UV

Valores de la transmitancia térmica:

– Fm es la fracción del hueco ocupado por el marco en las ventanas, o de la parte maciza en las puertas, y se calcula de la siguiente manera: 1 – Fv

– UM es la transmitancia del marco

– Fv es la fracción del hueco ocupada por el cristal y se calcula dividiendo los m2 del cristal entre los m2 del hueco

– UV es la transmitancia del cristal

Ejemplo para calcular la transmitancia térmica de la cancelería:

Imagine que queremos cambiar una ventana oscilobatiente de 1,50m * 1,80m con un vidrio de 1,30 * 1,60m y un UM de 3,2 y UV de 1,5. Primero realizamos los cálculos siguientes:

Hueco en m2: 1,50 * 1,80 = 2,7 m2

Cristal en m2: 1,30 * 1,60 = 2,08 m2

Con esta información, calcularemos Fv = 2,08 / 2,7 = 0,77 y proseguiremos con el cálculo de Fm = 1 – 0,77 = 0,23

A continuación, aplicamos la fórmula del Valor U: 0,23 * 3,2 + 0,77 * 1,5 = 1,891

En este caso, la ventana tiene una transmitancia térmica de 1,891. Cuanto menor sea el Valor U menor es el paso de energía entre el exterior y el interior del edificio, lo que se traduce en un mayor aislamiento.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario