5556152435

Parque lineal recupera espacio histórico del Gran Canal en la Ciudad de México

Parque lineal recupera espacio histórico del Gran Canal en la Ciudad de México

La historia de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México  se remonta a la época precolombina y partió del control de la cuenca del lago de Texcoco. Con el paso del tiempo, los canales históricos se fueron transformando en vialidades, drenajes y algunos otros han desaparecido por completo. 

Por este motivo, en 2019 la Ciudad de México propuso la reinvención de espacios de infraestructura abandonados, mismos que resultaron en la descomposición paulatina del tejido urbano y social. Esta estrategia fomentó la creación de espacios públicos que estimularan la calidad de vida de los habitantes llenando los «vacíos» de la actividad humana.

Partiendo de este planteamiento, 128 arquitectura y Diseño Urbano realizaron un proyecto bajo el nombre «Parque Lineal Gran Canal» ubicado en el tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, el espacio transformado integra una superficie de 73,000 m2 (7.3 Ha) en su primera etapa.

El programa urbano del nuevo parque se enfoca en atender los grupos sociales que carecen de equipamiento en el espacio abierto, y se enfoca en islas de actividad representado por pabellones temáticos en donde se busca atraer a personas de la tercera edad, niños y jóvenes, además de deportistas cotidianos. De esta forma, los nuevos programas desplazan a las actividades nocivas.

archdaily

No hay comentarios

Añade tu comentario